23 de junio de 2015

Autoevaluación Sergio García Jorcano


Auto-evaluación Sergio García Jorcano

Este es mi ultimo post sobre la asignatura de expresivas, lo primero de todo dar las gracias a Jorge y al resto de mis compañeros/as, ya que ha sido un placer tener  tanto a Jorge como maestro como al resto de mis compañeros, ya que creo que como grupo todos nos hemos implicado y hemos realizado las clases con armonía y una gran disposición a la hora de aprender y perder nuestros miedos.
Al principio al leer el nombre de la asignatura, he de confesar que tenía miedo a ella, ya que aunque parezca todo lo contrario soy muy tímido y vergonzoso,  tenia un cierto pudor pensar que mis compañeros/as al realizar las actividades propuestas, pudieran reírse ya que de alguna manera pensaba que estaba haciendo el ridículo.

Al pasar varias semanas, ya me di cuenta de que nada de lo que al principio pensaba era así, ya que todos realizábamos los trabajos respetándonos unos a los otros y de muy buen rollo, la asignatura debo de confesor que ha sido la única que me ha gustado del segundo cuatrimestre ya que de alguna manera te servia como para despejarte y evadirte del resto, gracias a la asignatura de Jorge he podido realizar actividades que ni siquiera sabía que existían y todas ellas nos han aportado un montón de cosas nuevas  aunque parecieran a priori  actividades  simples.

Para autoevaluarme voy a utilizar las preguntas que propone el capítulo VII: “La auto-evaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad”, de Juan-Miguel Fernández-Balboa Balaguer, y con serie de preguntas que iré respondiendo justificaré la nota pienso que debo tener.

¿Qué es lo que echo durante el curso?

Primero de todo mencionar que he asistido a todas las clases menos a una que por motivos laborales no pude asistir ya que se me complico la tarde, he visto todas las películas propuestas por Jorge en el aula así como he asistido a todas las ultimas clases para ensayar, resalto lo de los videos como lo del ensayo porque no se pasaba lista y ami me daba lo mismo ya que iba muy a gusto y con ganar de hacer lo que pudiese.

He participado casi siempre de voluntario en casi todos los trabajos aunque muchas veces tuvieses mucha vergüenza, como por ejemplo mi actuación en solitario de la prueba de Opos ajajajajajaj al principio, recuerdo que estaba súper nervioso y a medida que fui avanzando me sentí muy cómodo, pienso que eso es el resultado de mi mejora durante todo el curso ya que jamás pensé  que saldría de voluntario para realizar una trabajo así.

Otras cosas que me parecen necesario comentar es que todos los trabajos propuestos los he subido con antelación a la fecha estipulada, dentro de lo que cabe he participado en mi blog y comentado a mis compañeros cuando podía o me acordaba, ya que no tengo mucho tiempo.

En cuanto a nivel individual, estoy muy contento conmigo mismo  ya que creo que se ve una gran evolución en mis trabajos, jamás pensé que pudiese realizar un trozo de película en la playa, hacer el muelle en un parque, la prueba Opos etc.

En cuanto a nivel colectivo, casi siempre he salido de voluntario con alguna pareja diferente para realizar la actividad pospuesta ese día en clase, así a bote pronto recuerdo las actuaciones con mi bro Manuel como con mis colegas Víctor y Borja así como una que a mitad de la actuación Jorge levantó el telón mientras otra clase estaba en el otro lado del gimnasio dando su respectiva clase.

Por último a nivel grupal mencionar, que también salimos de voluntarios en la pequeña representación teatral, teníamos que realizarla exclusivamente  con los pies, y la que nunca se me olvidará la que toda la clase fuimos a la biblioteca en forma de gusano.


¿En qué formas has contribuido al aprendizaje de los demás participantes?

Esta pregunta la considero muy difícil de responder, básicamente creo que con la participación que he tenido en clase como a la hora de realizar algún trabajo con algún compañero/a  diferente nos ha ayudado a conocernos mejor y a perder poco a poco el miedo que teníamos a salir en público, siempre todo lo que realizábamos era de mutuo acuerdo con la otra persona o grupo y al haber tan buen rollo nos ayudábamos y si se necesitaba algún consejo se daba o si era necesario se  pedía, siempre obteníamos una respuesta que nos ayudaba y animaba para seguir con la actividad.

¿Qué es lo que he aprendido?

Que la expresión es un método muy importante a la hora de transmitir lo que nosotros queremos mostrar y una manera de que el resto de personas vean nuestros propios sentimientos sin necesidad de hablar.
La palabra  expresión es mucho más que bailar y hacer cosas relacionadas con eso ya que la mayoría de gente, en cuanto oye la palabra expresividad lo relaciona con bailes.
La expresividad transmitida a través de  nuestros compañeros/as nos ayuda a conocerlos más como personas y saber un poco más sobre ellos.
En nosotros mismos, pienso que nos ayuda a la hora de conocernos más a fondo ya que gracias a la expresividad podemos realizar acciones o trabajos que jamás pensaríamos que pudiéramos hacer.

¿Cómo pienso utilizar estos conocimientos en el futuro?

Personalmente ami me viene de perlas, ya que trabajo como monitor de niños/as y gracias a lo trabajado en clase, puedo realizar varias actividades con ellos montando pequeños teatros, juegos de expresión etc. También me va venir muy bien para las prácticas escolares del año que viene.

¿Cómo me siento tras este proceso de aprendizaje y evaluación?

Este sistema de evaluación me esta resultando muy novedoso, ya que nunca he tenido la oportunidad de argumentar la nota que creo que debo tener, este proceso me esta gustando mucho ya que estoy recordando lo que he aprendido y trabajado a lo largo del curso y es una experiencia bonita.
El hecho de no tener que realizar ningún tipo de examen, sinceramente te quita presión y nervios ya que si has hecho las cosas bien durante el curso no creo que tengas ningún tipo de problema a la hora de aprobar.
Creo que he aprendido más sin tener la necesidad de hacer un examen que haciéndolo, ya que la mayoría de veces  estudias para aprobar y no con la finalidad de enriquecerte como persona.
Estoy muy satisfecho de este método y agradecido al profesor por darnos esta oportunidad y saber otra manera de evaluar.


Si pudiera empezar este proceso de nuevo, ¿qué haría diferente y por qué razones?

Honestamente no cambiaría prácticamente nada, lo que si que es cierto que quizás me implicaría algo mas en comentar a mis compañeros, aunque al no disponer del tiempo que me gustaría y el agobio del resto de asignaturas creo que en la medida de lo posible he comentado y visionado lo que he podido.
En cuanto al trabajo en clase, estoy muy contento conmigo mismo ya que creo que me he involucrado como el que mas y al ver mis trabajos creo que he mejorado mucho es decir he ido evolucionando con el paso de las semanas, sinceramente no  creía que iba a realizar todo los trabajos, (ya que soy muy vergonzoso) y a perder ese miedo que tienes a la hora de salir en público, ya que para mi es algo novedoso que no estoy acostumbrado hacer.

Por todo lo comentado anteriormente pienso que la nota que me merezco es un 9.

Saludos.

22 de junio de 2015

Auto-evaluación Víctor Balaguer

Con este post voy a despedir la asignatura, pero no va a ser un post normal digamos, va a ser un post en el cual yo mismo me evalúe, he aquí lo especial de este post, algo que nadie nos había propuesto hasta ahora en la carrera, algo que casi nos suena a chino, una “auto-evaluación”.

Primero de todo, destacar que, cuando empezó el curso, todos, bueno, voy a hablar de mi caso, por eso se llama autoevaluación… Cuando empezó el curso tenía la idea un poco preconcebida que solemos tener sobre la expresión, ese tipo de mito por el cual pensamos que la expresión es un baile, un teatro, algo así tirando a lírico, algo como muy ñoño en ciertos aspectos, al menos esa es la idea que la sociedad nos da de la expresión, pues bien, TODO lo contrario.

Gracias a esta asignatura he confirmado que cualquier cosa hecha con el cuerpo puede  considerarse expresión corporal, siempre que exprese algo, valga la redundancia.

No es necesario que sea una coreografía complejísima o una escenografía espectacular, cualquier pequeño movimiento o roce que nos llegue personalmente puede expresar más o sernos más significativo que un cuatrimestre entero de clases magistrales. Esto es así, con esta asignatura hemos aprendido muchas cosas, el valor de la expresión en sí, un valor enorme para cada persona si se sabe cómo hacerla partícipe, una práctica que se puede llevar a cabo en cualquier lugar, con cualquier objeto, con una mísera botella de agua como hicimos en clase, no hace falta más que imaginación y ganas, muchas ganas…bueno, y poca vergüenza, pero eso es más secundario.

Dicho esto no quiero valorarme a mí mismo como lo harían en una evaluación normal, es decir:

- Asistencia X%
- Participación X%
- Trabajos X%
- …


No, he asistido todo lo que he podido, porque suelo hacerlo y porque esta asignatura me llamaba a hacerlo, además, lo poco que he faltado ha sido por causas médicas.

He participado mucho, pero he de decir que una vez echo la vista atrás lo he hecho menos de lo que me hubiera gustado, eso se lo debo a la vergüenza, ese sentimiento que está ahí siempre, aun habiendo hecho mil exposiciones y un par de obras de teatro siempre me cuesta arrancar, pero al final supe lidiar con ella y participar en todas las actividades finales, más que nada porque una vez lo has hecho compensa, digamos que sale más rentable salir delante de la clase y enseñar algo que has trabajado con ganas antes que quedarte en el suelo mirando lo bien que se lo pasa el resto cuando lo hace.

Por último, diría que mis trabajos audiovisuales como expuestos en clase llevan mucho trabajo detrás, y sí, lo llevan, pero la verdad es que me da igual resaltarlo más o menos, yo sé cuánto he trabajado y cuánto lo ha hecho mi grupo, así como sé el esfuerzo que he/mos puesto y los buenos ratos vividos, por ello, en este aspecto, la nota para mí más alta ha sido esa risa, ese aplauso del público (de nuestros compañeros, claro está), ese “que chulo ha estado, tío” y ya como colofón la enhorabuena de Jorge, que algo sabe de esto.

Ahora que hablo de Jorge, he de darte las gracias por brindarnos la oportunidad de trabajar mediante esta metodología, rara y diferente al principio, pero la cual, creo, nos ha hecho disfrutar y experimentar cosas nuevas y diferentes, algo necesario y escaso en nuestra carrera.
También es de destacar lo que siempre nos has intentado transmitir de la actitud crítica, esa metodología por la que tus compañeros te llaman algo así como “loco” en el departamento según nos contaste, esa metodología que me gusta y la cual comparto, esa mirada crítica es la que necesitamos ahora, tanto maestros como el resto de estudiantes, para dar un vuelco a la mala situación a todos los niveles en la que vivimos.

Resaltar también este proceso de auto-evaluación es un proceso humanizador el cual presenta un reto para llevarlo a cabo frente a los procesos que se utilizan hoy día y que, como he dicho al principio, poco o nada hemos visto en la carrera y, aunque tendrá sus pros y sus contras, creo que es un modelo de evaluación en la misma sintonía que la asignatura el cual, si todos somos honestos, puede ser una práctica muy sana y aquí subrayo la capacidad de Jorge, al menos en mi caso, quien ha conseguido que no me importe la nota de los demás, sino que sea honesto, mire mi trabajo y sea coherente con ello.

Ya para acabar, en relación con capítulo VII “La auto-evaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad” de Juan-Miguel Fernández-Balboa Balaguer, voy a proceder a contestar las preguntas que en él se plantean para completar mi auto-evaluación.


¿Qué es lo que he hecho?

Disfrutar. He asistido a prácticamente todas las clases con mucho gusto y he participado en ellas (diversos transits, piezas musicales y yo, pruebas de “opos”, teatro de pies…), y las que no, como he dicho antes, fue debido a una operación.
He llevado el blog al día, he añadido contenidos extra y creo que no soy quién para evaluar mis trabajos audiovisuales, pienso que hay que verlos y con eso se ve el trabajo que conllevan y las ganas y el empeño que en ellos hay puestos.

¿En qué formas he contribuido al aprendizaje de los demás?

Difícil pregunta, la verdad es que no sabría decir cómo lo he hecho, supongo que de la misma manera en la que ellos lo han hecho conmigo, es decir, cuando veía a algún compañero salir delante nuestro y disfrutar crecía en mi ese cosquilleo por sentir lo mismo y ser yo quien estuviera ahí, delante de todos, sin vergüenza, aprendiendo y pasándolo bien.
Cada vez que he “satisfecho” ese cosquilleo digamos, aprendía un poco más de mí en este ámbito y vivía “a tope” la experiencia, por eso, si he logrado despertar ese sentimiento en alguno de mis compañeros creo que habré favorecido en parte su aprendizaje y me sentiré muy orgulloso de ello.

¿Qué he aprendido?

Que si hubiera habido un poco más de esa expresión, de ese pequeño contacto, de esa charla honesta muchas cosas no estarían como están. Que la expresión es un arma muy potente en la enseñanza si se sabe trabajar y que cada día podemos aprender nuevas cosas, tanto de nuestros alumnos como de nosotros mismos.

¿Cómo pienso utilizar estos conocimientos en el futuro?

Como mínimo montando pequeños teatrillos y transits en el lugar donde trabaje en un futuro.
Intentando enseñar a los alumnos a ver más allá y haciendo que conozcan un poquito más la expresión más allá de los clichés que he comentado al principio.

¿Cómo me siento tras este proceso de aprendizaje y evaluación?

Se podría decir que realizado, me ha gustado lo que he hecho, estoy contento con ello, incluso querría hacer algo más, me explico, me quede con las ganas de doblar alguna escena más de película, volvería a grabar mis trabajos para que fueran mejores y haría temáticas diferentes a las que he hecho para verme en esa tesitura.

En cuanto a la evaluación creo que estoy siendo honesto, la verdad es que estoy disfrutando de esta práctica echando una mirada hacia atrás y viendo lo que hecho y lo que no.

Aún así después de ponerme la nota se me va a quedar como un pequeño “runrún” ya que ojalá fuera tan valiente como la alumna que Jorge nos contó y me diera igual la nota, pero tal como están las cosas en la Universidad y en el tema becas me temo que necesito algo de nota para no pasar otro año sin recibirla y temiéndome lo peor.

Una vez dicho esto y antes de contestar la última pregunta, ya que he hablado ahora de la nota y de esta cobardía que tengo, después de todo lo expuesto anteriormente y repasando mi aportación creo que me merezco algo entorno al 8.5, ya que, como he dicho, estoy de satisfecho con lo que he hecho pero me he quedado con ganas de más y de hacerlo mejor, pero bueno…tiempo al tiempo.

Si pudiera empezar de nuevo, ¿qué haría diferente y por qué?

Esta pregunta si que la tengo clara, participaría ese día o dos días que no lo he hecho, es decir, lo haría todos los días, aun no habiendo preparado nada y haría lo que he dicho en el último párrafo de la pregunta anterior.





Una vez contestadas las preguntas pongo punto y coma a esta asignatura, puesto que espero que no acabe aquí este tipo de metodología y esta curiosidad generada, doy las gracias a todos los compañeros, en especial a mi grupo de blog y momento erótico, y, por supuesto, a Jorge por ser ese “loco” que cambia la metodología tradicional por algo novedoso y efectivo aunque sus propios compañeros alucinen con estas medidas y le tachen de eso, de un loco.

Pero bueno, como dijo Goethe “La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma”.




Humildemente, Víctor Balaguer. 


Nota final Cristian Valle

Antes de empezar la valoración que hago de este curso y a justificar la nota que me merezco me gustaría darle las gracias a Jorge por darnos la oportunidad de disfrutar tanto de esta asignatura. A mí siempre me ha gustado mucho la expresión y la verdad es que tenía muchas ganas de empezar con ella. Tenía unas expectativas buenas, nos íbamos a divertir, haríamos el “tonto”, cosas con música… pero sin duda la realidad ha superado a las expectativas, hemos hecho cosas que ni siquiera sabía que existían, y todas ellas por simples que parecieran nos han aportado cosas.

Para autoevaluarme voy a utilizar las preguntas que propone el capítulo VII: “La auto-evaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad”, de Juan-Miguel Fernández-Balboa Balaguer, y con las respuestas justificaré mi nota.

¿Qué es lo que echo durante el curso?

Pues durante el curso he asistido a todas (como mucho tendré dos faltas) las sesiones de la asignatura, además de participar de forma activa y pasiva en todas las actividades que nos ha planteado Jorge. Además de participar, creo que no he participado “por salir” y que me vea la gente, siempre que he salido a alguna tarea lo he hecho con el fin de aprender, de desatascar la vergüenza que tengo (aunque no lo parezca) y de intentar mostrar con mis “actuaciones” trocitos de mi personalidad. Para acabar, también he realizado todos los trabajos que necesitaban estar en el blog y subidos en su fecha.

¿En qué formas has contribuido al aprendizaje de los demás participantes?

Creo que mi participación en clase y el hecho de que cada vez fuera con una pareja distinta han hecho que nos conozcamos mejor tanto a nosotros mismos como a los demás. Siempre se han hecho las cosas de mutuo acuerdo y he estado dispuesto a poner lo mejor de mí, y animar o aconsejar a los compañeros en la medida de lo posible.

¿Qué es lo que aprendido?

Lo primero que he aprendido que la expresión es mucho más que bailar, y hacer cosas de esas. La expresión es sentimiento, creo que es la palabra que mejor le queda. Además nos sensibiliza ante diferentes hechos que han ocurrido, incluso una mera representación de nuestros compañeros nos puede enseñar muchas cosas que no sabíamos, o mejor dicho, de las que no teníamos consciencia.

¿Cómo pienso utilizar estos conocimientos en el futuro?

Lo que he aprendido en esta asignatura voy a intentar utilizarlo en todo lo que me sea posible, desde luego en las prácticas escolares del año que viene seguro. Además, creo que no particularmente se tiene que aplicar en un aula, en cualquier situación de nuestro día a día podemos utilizar esa visión crítica.

¿Cómo me siento tras este proceso de aprendizaje y evaluación?

Obviamente el hecho de que no haya un examen te quita tensión, además esta autoevaluación sirve para conocerte mejor y saber qué cosas has hecho bien y qué cosas mal, o que mejorarías. La verdad es que estoy muy satisfecho del proceso de aprendizaje ya que sin libros ni lecturas ni nada, hemos aprendido muchas cosas, y todas importantes.

Si pudiera empezar este proceso de nuevo, ¿qué haría diferente y por qué razones?

Sinceramente no cambiaría muchas cosas, lo único que creo que he abandonado más ha sido el blog, aunque he comentado el trabajo de mis compañeros en la medida de lo posible. Pero el tener otras asignaturas hace que sin querer te despistes más de otras cosas. Pero por lo que respecta al trabajo en clase estoy muy satisfecho porque creo que mi implicación y predisposición hacia la asignatura ha sido muy buena. Si empezara el proceso otra vez intentaría hacerlo mejor que antes, porque siempre quiero dar lo máximo y me exijo bastante a mi mismo.

Por todas esta razones que he descrito arriba, la nota que me merezco es un 9.

Un saludo,


Cristian Valle Pelayo

12 de junio de 2015

Nota final Pedro Ortolà



En primer lugar antes de argumentar la nota que me merezco en esta asignatura me gustaría explicar algunas de las cosas que he aprendido de la expresión corporal, creo que es más importante que la demarcación numérica que me voy asignar.

He aprendido que la expresión corporal es mucho más que bailar, gesticular o mover el cuerpo según las circunstancias requeridas, sino que la expresión corporal es comunicar, es transmitir, es decir mucho de nosotros sin decir nada. También es liberarte y dejarte llevar por los sentimientos, cosa que es muy difícil hacerlo delante de las personas y más aún expresándolo con el cuerpo.  

Una de las cosas que más me ha llamado la atención y lo que más me ha marcado de esta asignatura ha sido la auto-evaluación. Mediante este modo de evaluación he aprendido que el valor numérico es simplemente eso un número y que verdaderamente lo que importa es lo aprendido, es decir, el simple echo de ir a un examen y recitar todo lo aprendido de forma memorística y sacar un diez no hace que una persona sepa más que otra, ni que esta sea más apta. Sin embargo nuestra sociedad no está diseñada para esto y solo sabe basarse en lo que representa unos papeles los cuales dicen si vales o no vales, a pesar de que  los números del examen nunca dirán los valores que tu representas o las capacidades que tu tienes,o si te has esforzado muchísimo para conseguir el 5,o si sabes hacer el trabajo o no vales para eso.

Otro aspecto que realzaría de esta asignatura pero más en gran parte al profesor que la imparte es la actitud crítica, la cual nos enseña a mirar más allá de lo que queremos ser o queremos conseguir. Que para conseguir nuestras metas no tenemos que pasar por encima de todos, que los logros se pueden conseguir aunque tu nota sea baja.

Así pues la toma de conciencia de esta asignatura es la que verdaderamente necesitamos si deseamos transformar la sociedad, si queremos mejorar como personas respetando nuestras diferencias y asumiendo que somos todos iguales. Muchos de los valores que fomenta la expresión corporal, aunque parecen que una persona que cursa Magisterio los tiene, en el fondo no los tiene o no los comprende y es con profesores como este donde te das cuenta que nosotros como futuros docentes podemos aportar mucho más.

Respondiendo a las preguntas del capítulo VII. La auto-evaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad de Juan-Miguel Fernández-Balboa Balaguer, voy a proceder a auto-evaluarme.

A la pregunta ¿Qué es lo que echo durante el curso?

En primer lugar decir que de todas las clases de la asignatura solo he fallado a una por motivos personales. He participado siempre en casi todas las actividades intentado dar siempre lo mejor de mí. En la única actividad que no participé fue en la actividad anterior de la prueba de oposiciones, donde realizamos una clase que consistía en lo mismo pero había que practicar en el gimnasio y después representarlo, aunque yo no salí por vergüenza y porque no sabía muy bien que representar. También he realizado todos los trabajos que están subidos al blog. ( muelle, teatro de pies, prueba de opos…)

¿En qué formas has contribuido al aprendizaje de los demás participantes?

 Creo que siempre que he actuado y colaboraado con mis compañeros, he tenido una buena relación y siempre mostrando interés por realizar el trabajo. Desde mi punto de vista soy una persona que me esfuerzo y cuando hemos actuado por parejas o en grupos, he motivado y he intento sacar lo mejor de todos. También siempre doy mi apoyo y afecto con los compañeros mejorando la socialización entre todo el grupo.

¿Qué es lo que aprendido?

Resumiendo lo indicado al inicio de este ensayo, he aprendido que la expresión corporal trasmite la 
sensibilidad que necesitamos las personas para no fomentar la desigualdad entre hombres y mujeres o entre personas de razas diferentes. La expresión corporal mediante el cuerpo habla mucho y sobre todo critica muchas cosas que hay que cambiar de nuestra sociedad. Como por ejemplo; las notas.

¿Cómo pienso utilizar estos conocimientos en el futuro?

Los utilizaré desde una perspectiva crítica, fomentando la socialización de todo el grupo y el interés por la expresión corporal. También si algún día tengo la posibilidad utilizaré la auto-evaluación.

¿Cómo me siento tras este proceso de aprendizaje y evaluación?

Me siento mucho mejor sobre todo por no pasar por el estrés y la ansiedad que genera un examen, siendo este muy ridículo porque se trata de un aprendizaje memorístico el cual a la semana ya no se recuerda nada. Además puedo asegurar que he aprendido mucho más en esta asignatura que en todas las restantes en las cuales hemos realizado exámenes, y muy a mi pesar no he aprendido prácticamente nada.

Si pudiera empezar este proceso de nuevo, ¿qué haría diferente y por qué razones?

Sinceramente no cambiaría muchas cosas, tal vez aumentaría mi implicación en el blog que por motivos de trabajos de otras asignaturas no le he podido dedicar más tiempo. Respecto al trabajo realizado en clase estoy bastante satisfecho porque creo que mi implicación ha sido buena, aunque soy una persona exigente y siempre creo que se puede dar más de lo que uno da.
Por todas las razones argumentadas anteriormente y en mi opinión, la nota que me merezco es 8,5. Humildemente Pedro Ortolà.

6 de junio de 2015

Trabajo final

Bueno, pues aquí está nuestro último post de este año. Ha sido una experiencia súperbuena y muy enriquecedora. A principio de curso no nos imaginaríamos pensar esto al final de curso, pero conforme avanzaron las clases creo que todo el grupo en general se ha llevado una experiencia buena, que además de hacer que nos conociéramos más a nosotros mismos, ha conseguido unir más esta pequeña familia que es una clase.

No podía faltar en este post mi agradecimiento personal a Jorge. Ha sabido llevar la clase muy bien y creo que ha conbectado con nosotros aunque al principio pareciese que no, deberían de haber más profesores como él, que nos hagan experimentar y conocer hasta dónde podemos llegar. Porqué él, sin duda, lo ha conseguido, o por lo menos conmigo sí.

Ahora, sin más dilación, os dejo los dos vídeos de nuestro trabajo final, espero que os guste y...

¡¡¡ARRIBA LA EXPRESIÓN!!!






23 de mayo de 2015

´

Os dejo unas fotos del espectáculo que realizaron mis compañeros de la WWE el pasado martes.
La final por el título fue un gran combate entre Fernando Tomás y mi bro Manuel. 




Tras finalizar los combates



Minutos antes de que empezara el ShowTime

18 de mayo de 2015

Trailer expresivas

Os hacemos un adelanto de lo que será nuestro trabajo final. No es mucho pero era necesario hacer la promo, espero que os guste!


10 de mayo de 2015



Este vídeo lo realicé con uno de los mayores artistas de la clase, Manu. Aquí intentábamos representar una escena "picante" y se nos ocurrió la siguiente.





Este vídeo lo realicé con mi amigo y compañero Víctor. Utilizamos lo que habíamos practicado en esa misma clase.
A modo de opinión personal, pienso que nos quedó bastante bien.


He elegido este vídeo ya que como tenemos que realizar el trabajo final de curso, me parece muy interesante la interpretación de este gran actor porque consigue expresar sus sentimientos, ideas, emociones, etc sin necesidad de hablar.
Particularmente, considero a este actor el más grande en este género.

6 de mayo de 2015

Transit & Transit Contact

Estos son los Transits de la semana anterior realizados con Carlos Andreu y Borja Baños, en los cuales el primero trata de escenificar un momento o un acción bella, hermosa, que transmitiera sensibilidad.  



La segunda escena del Transit que representamos tiene un carácter más cómico, es decir, durante todo el Transit se buscaba acciones picantes, mordaces, satíricas, etc. con el objetivo de sacar una sonrisa o transmitir una sensación ácida. Esperamos haberlo conseguido.




El último Transit de la semana fue el denominado "Transit Contact". En esta sesión realizamos juegos y ejercicios de contacto corporal y luego todos juntos pasamos por el Transit. Esta escena la elaboré con Carolina Higueras y realmente pienso que quedo muy bonita. Good job!!





3 de mayo de 2015

TransitContact

Os dejo la representación del último día rodada en el transit. Se trataba de mezclar el transit con el contacto corporal. El vídeo lo protagonizamos un servidor junto a mi compañera Vanesa Lizandra, el clip musical que he metido es de Chris Brown y se titula Don't Judge Me.

Espero que os guste!


27 de abril de 2015

"Libertad" de expresión.

Buenas, aquí os dejo mi último vídeo grabado en clase dentro de la actividad "7 piezas cortas y tú", actividad en la que teníamos que elegir una canción o fragmento musical de 7 que nos proponía Jorge y crear una coreografía, un teatro, una historia... lo que fuera, pero teníamos que transmitir algo utilizando solo nuestro cuerpo y la música.
Las 7 piezas propuestas las podéis ver AQUÍ.

Yo elegí la primera, "La remolienda", de mi tocayo Víctor Jara y nada más escucharla, debido a la base de golpes rítmicos continuos que tiene me vino a la mente la imagen de una marcha militar, pero he querido adaptar esta marcha militar a tiempos más actuales, una marcha militar fuera de lo común, donde alguien destaca, alguien quiere ser diferente, hacer lo que debe mientras disfruta y alguien a quien, como no, le cortan las alas...

Bueno, aquí os dejo el trabajo para que cada uno lo interprete como quiera, espero que os guste ;)




P.D. En la grabación de este vídeo no se ha querido menospreciar al ejército ni a ningún órgano gubernamental ni nacional...por mucho que lo merezcan.

Víctor.

Segundos musicales

En este trabajo teníamos que elegir una de las siete piezas que Jorge nos ofrecía y preparar una coreografía. Yo elegí la de "Golpes de Nada", aunque el título original de la canción es Penitencia, del grupo The Milkyway Express.

Espero que os guste!


26 de abril de 2015

Vídeo oficial prueba Opos

La canción que escogí fue la de la película "Amelie". Lo que pretendía con ello era transmitir una historia de amor donde se iba la chica y yo intentaba impedirlo. Finalmente ella se marcha, y en un momento empiezo a escuchar sus pasos, a oler su aroma y demás, y con la desesperación de no encontrarla, acabo derrotado en el suelo.



Making Off- Jorcano

Este vídeo muestra uno de los ensayos que hice para la prueba Opos. La cancion que escogí fue la de la película "Amelie". Realicé esta coreografía para el jueves 23.
Casi me cargo la lámpara de mi casa jajaja



23 de abril de 2015

Prueba de "opos"

Esta es mi pequeña coreografía que he realizado en el gimnasio. Tras unos momentos de nervios, una vez empezada la canción de Amelie, ha pasado volando y sinceramente no era para tanto, pero el ponerse delante de todos tú solo y pasar la prueba, sinceramente hay que tener bastante valor. Mis felicitaciones para todos los que han sido valientes hoy por echarle un par de "eggs".




22 de abril de 2015

"Intento de prueba fallido"

Aquí dejo uno de los ensayos del vídeo "prueba de opos" que tendremos que exponer mañana. Esperemos que salga mejor debido a que hay más espacio en el gimnasio y seguramente que no tengo ningún "amigo fiel" que me deje ensayar como toca, porque puedo asegurar que en este vídeo, como digo antes, mi "amigo fiel" me deja finalizar la canción después de muchos intentos fallidos, aún así lo quiero como a un hijo. Bueno Mañana se verá. Seré capaz de salir a representar mi obra?

21 de abril de 2015

"No estoy de acuerdo con esto, no somos números"

"No somos números", con esta frase que finalizada una pequeña reflexión cerró el otro día nuestra profesor, Jorge, la clase.

Esta afirmación da mucho que pensar, sobretodo en la sociedad en la que vivimos, puesto que para ellos, para quienes la rigen en cierto modo sí lo somos. 
Puede que algún mero funcionario no nos haya visto en su vida y sólo introduciendo un número sepa cosas de nosotros que casi nadie sabe. somos un DNI, un número de la SS, una matrícula de coche y en la universidad, ese espacio que da pie a las nuevas ideas (...) somos un NPA, que ninguno sabemos que significan sus letras pero que, o te lo sabes o te quedas sin saber tus notas...así que más te vale aprendértelo.


Dicho esto, a nosotros, los estudiantes, nos quedan dos opciones: la de resignarnos y seguir siendo simples combinaciones de número y letras o la que no lanzó Jorge, la de no ser sólo números y no aceptarlo sin más, destaparnos mostrando quienes somos, gente que aprende, que se mueve, que sabe hacer llegar muchas más cosas de las que un simple número jamás podría.

Dicho esto y para concluir, estoy muy de acuerdo con esta afirmación y con el sistema de evaluación que él propuso, dejar de lado por primera vez todos los porcentajes, ser honestos y mediante una charla, una simple charla de 10 minutos, reflexionar sobre lo que hemos aprendido y en que medida hemos participado o enriquecido las clases de esta asignatura.

Con esto cierro la entrada de hoy, y recordad: "No somos números!".

Víctor Balaguer.

16 de abril de 2015

Just Another Sucker On The Vine

Os dejo mi interpretación del clip de Tom Waits. Me transmitió tristeza, soledad y pesimismo, por eso mi interpretación en la que acabo suicidándome. Espero que os guste!!


21 de marzo de 2015

Noviembre.

Esta película es un falso documental, digo falso puesto que no está del todo basado en hechos reales, que trata sobre un pequeño grupo de teatro alternativo que actúa sin ánimo de lucro en la calle y en otros "escenarios" públicos utilizando siempre el teatro como crítica a la sociedad.

Bien, una vez puestos un poquito en lo que trata la película, destacar que estos artistas se van encontrando con diferentes obstáculos legales, a parte de los que conlleva el no obtener remuneración. Los protagonistas han de verse las caras en diferentes ocasiones con policías y con la justicia por actuar en algo tan nuestro como es la calle y por tratar temas delicados, como por ejemplo el terrorismo.

Lo que me llama más la atención de ésta película es que, a pesar de que se estrenó hace 12 años a los protagonistas les sucede lo mismo que, estoy seguro, nos ocurriría a nosotros si hiciéramos algo parecido.
Es muy preocupante que no hayamos avanzado en este tema en 12 años, la gente sigue sin poder actuar en la calle, el IVA cultural sube y sube, siguen habiendo muchos temas tabú en todos los ámbitos (sexo, terrorismo, drogas...). Una serie de cosas que no hacen más que proporcionar pesimismo a la gente profesional y, sobretodo, semi-profesional o no profesional que esperan vivir en y de este mundo.

Para finalizar os dejo la muy impactante frase con la que cierra la película y con la que muchos nos podemos sentir identificados (pd. espero que os haga reflexionar tanto como a mí):

"NOSOTROS QUERÍAMOS CAMBIAR EL MUNDO Y DESDE LUEGO QUE NO LO HICIMOS. AHORA LO QUE INTENTO ES QUE EL MUNDO NO ME CAMBIE A MÍ".

Víctor Balaguer.

CABARET DE PIES

Buenas, aquí os dejamos nuestro último proyecto.


Este proyecto constaba de hacer una pequeña representación, un pequeño teatro o sketch utilizando como escenario el hueco que veréis en el vídeo de debajo de un telón, utilizando los pies como actores protagonista y, sobretodo, la imaginación.

¡Esperamos que os guste!

26 de febrero de 2015

ESCENA PELÍCULA "BIG"

Buenas compañeros, en el post de hoy os dejamos una versión de la mítica escena del piano de la película “BIG” protagonizada por nosotros: Víctor Balaguer y Cristian Valle.

Tras horas de ensayos y preparación del attrezzo grabamos nuestra escena en el centro comercial MN4 con el consentimiento de su dirección y del equipo de seguridad, aunque algún que otro problemilla nos dieron…

Aquí podéis ver la escena original


Bueno, sin más dilación, os dejamos nuestra fiel representación ;) ¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!



Jorcano the barbarian

En el siguiente video he intentado representar al personaje de una de las películas que marcaron mi infancia, Conan el Bárbaro. Para relizar el video, he utilizado los siguientes materiales:

-Una peluca (con coleta)
-Una espada de plástico
-Una muñequera
-Un collar

Para darle un toque más realista a la escena elegida, he ido a la playa de Pinedo aprovechando la buena franja horaria y el posicionamiento del viento (me he muerto de frío).




25 de febrero de 2015

ESCENA PEDRO ORTOLÀ

PELÍCULA: CRANK VENENO EN LA SANGRE

  Para poneros un poco en el contexto de esta escena os explico brevemente que le ocurre a este personaje. Chev Chelios (Jason Statham) es un asesino a sueldo de Los Ángeles que está intentando dejar el negocio para llevar una existencia más normal con su novia. Una mañana se despierta y descubre que le ha inyectado veneno en la sangre. La única oportunidad que tiene Chev de sobrevivir es mantenerse en movimiento: sólo con adrenalina podrá impedir que el veneno llegue a su corazón y le acabe matando. IMPORTANTE: Mi escena empieza desde el 1' y 47'' HASTA el 3' y 25'' aprox.


ESCENA PEDRO ORTOLÀ
He escogido este actor(Jason Statham ) porque realmente me gusta. Además, han influido factores como que llevamos la misma peluca y que esta escena es una de las pocas de entre todas sus películas que sale solo y sin repartir "amor".

PREPARAOS PARA VER UN MINUTO Y MEDIO MUY INTENSO! #Escena epinefrina#









22 de febrero de 2015

EN BUSCA DE LA ESCENA "PERDIDA"

Como aficionado al cine que soy llevo varios días como un loco buscando escenas concretas entre decenas de películas con la esperanza de encontrar alguna que me acople para el trabajo que tenemos que realizar  ahora en la asignatura: versionar o escenificar una escena del cine nosotros mismos.

Pues bien, inmerso en esta búsqueda me he parado a pensar sobre esto mismo, que escenas nos llaman más la atención o recordamos con más facilidad del cine.

A priori, dentro del cine más comercial, el que tenemos más a mano, buscamos películas que nos impacten, con buenos efectos especiales, con actores famosos, guap@s, alucinantes explosiones...

Pero una vez me he puesto a pensar en qué escena versionar la mayoría de venían a mi cabeza no eran escenas precisamente de tiros, persecuciones, ciencia ficción y todo lo comentado en el párrafo anterior, sino escenas mudas, bailes, monólogos, etc. Escenas donde el cuerpo tiene un gran papel, donde se demuestran que un actor es bueno o no, que sabe transmitir, escenas que llenan y escenas que llegan. Al final y al cabo escenas donde esta presente la expresión.

Y no es por hacer peloteo a la asignatura, la verdad, sino que he llegado a la reflexión tras una larga búsqueda de que muchas veces no sabemos apreciar esos pequeños momentos del cine, esos por los que vale la pena ver una película, esos que marcan, con los que te sientes identificado.

Pero bueno, pensándolo más detenidamente, si muchas veces no los sabemos apreciar en la vida misma cómo vamos a hacerlo en algo tan efímero como una película.

Víctor Balaguer.

P.D. Os dejo una pequeña selección de escenas que me han llamado la atención por lo arriba comentado, espero que os gusten.



17 de febrero de 2015

"El muelle" por Víctor Balaguer

Vídeo realizando un ejercicio llamado "el muelle", el cual sirve para comprobar, entre otras cosas, las posibilidades de flexión y extensión de nuestro cuerpo.
Ejercicio grabado en un parque de Valencia ante la atenta y sorprendida mirada de varios peatones. Por mucho que la gente alucine al vernos realizar este ejercicio en medio de la calle, destacar que este tipo de actividades fomentan un hábito necesario para todo tipo de alumnado teniendo en cuenta nuestro sistema educativo, la creatividad.

El muelle, Sergio García

El Muelle, Cristian Valle

Muelle rodado en Cumbres de Calicanto, lugar para el deporte y la tranquilidad.


16 de febrero de 2015

4 de febrero de 2015

Bienvenida

Buenas, somos Cristian Valle, Pedro Ortolá, Víctor Balaguer y Sergio García y este va a ser nuestro blog para la asignatura Didáctica de las Actividades Físicas Expresiva de la Universidad de Valencia. 

Un saludo.