Esta película es un falso documental, digo falso puesto que no está del todo basado en hechos reales, que trata sobre un pequeño grupo de teatro alternativo que actúa sin ánimo de lucro en la calle y en otros "escenarios" públicos utilizando siempre el teatro como crítica a la sociedad.
Bien, una vez puestos un poquito en lo que trata la película, destacar que estos artistas se van encontrando con diferentes obstáculos legales, a parte de los que conlleva el no obtener remuneración. Los protagonistas han de verse las caras en diferentes ocasiones con policías y con la justicia por actuar en algo tan nuestro como es la calle y por tratar temas delicados, como por ejemplo el terrorismo.
Lo que me llama más la atención de ésta película es que, a pesar de que se estrenó hace 12 años a los protagonistas les sucede lo mismo que, estoy seguro, nos ocurriría a nosotros si hiciéramos algo parecido.
Es muy preocupante que no hayamos avanzado en este tema en 12 años, la gente sigue sin poder actuar en la calle, el IVA cultural sube y sube, siguen habiendo muchos temas tabú en todos los ámbitos (sexo, terrorismo, drogas...). Una serie de cosas que no hacen más que proporcionar pesimismo a la gente profesional y, sobretodo, semi-profesional o no profesional que esperan vivir en y de este mundo.
Para finalizar os dejo la muy impactante frase con la que cierra la película y con la que muchos nos podemos sentir identificados (pd. espero que os haga reflexionar tanto como a mí):
"NOSOTROS QUERÍAMOS CAMBIAR EL MUNDO Y DESDE LUEGO QUE NO LO HICIMOS. AHORA LO QUE INTENTO ES QUE EL MUNDO NO ME CAMBIE A MÍ".
Víctor Balaguer.

La verda es que el final de esta película me impacto bastante, pero más todavía no poder expresar libremente en la calle lo que uno piensa por muy molesto que sea para algunos. Como dice mi compañero, es preocupante que en estos 12 años no hemos avanzado, pero lo peor no es eso, sino que aun hemos ido hacia atrás con más medidas para no poder actuar en la calle y más leyes como la ley "mordaza" que criminalizan al pueblo de que se pueda expresar libremente, y si, en la calle!
ResponderEliminar